Glaciar Perito Moreno

Es el glaciar mas conocido del Parque Nacional y principal atraccion turistica de la zona. Tiene su origen en el Hielo Patagónico Sur y se encuentra ubicado frente a la Península de Magallanes, a 80 km de El Calafate.

Cuenta con una longitud de 30 km, un ancho de 4 km en su frente, una superfice total de 257 km2 y una altura de 50 a 70 metros sobre el nivel del lago en su frente. Bautizado definitivamente asi por el Teniente Iglesias en 1899 en honor al naturalista y explorador Francisco P. Moreno que, a pesar de haber realizado exploraciones en la zona, jamás llegó a conteplarlo.

Todos los dias salen desde El Calafate transportes hacia las pasarelas del Glaciar P. Moreno. Una vez alli se pueden recorrer las mismas durante el tiempo pactado con la empresa contratada o si estas en un vehiculo particular solamente hay que respetar los horarios de entrada y salida del parque.
Las nuevas pasarelas permiten observar el frente del glaciar recorriendo los diferentes balcones obteniendo vistas imponentes. Tienen una extensión de varios kilometros, algunos sectores reparados del viento y lluvia. En el area tambien hay una confiteria y baños.
Otra opción para conocer el glaciar de cerca es hacer la caminata sobre hielo. Esta excursión, llamada “Minitrekking”, parte desde el puerto “Bajo de las Sombras” ubicado a 7km del glaciar donde se cruza el brazo Rico del Lago argentino en una embarcación y luego se camina hasta alcanzar el hielo. Una vez alli se colocan grampones y se camina junto a los guias sobre el glaciar durante 2hs aproximadamente. También existe otra opción de mayor exigencia fÌsica llamada “Big Ice”.

Ver Actividades – Glaciares

Ruptura:

La ruptura del Glaciar Perito Moreno es uno de los fenómenos naturales mas espectaculares del mundo, hecho que hoy en día  gracias a la facilidad de acceso permite ser observado por cientos de personas que se hacen presentes en las pasarelas ubicadas frente al mismo.
Si bien durante algunos periodos las rupturas de suscedieron cada 3 o 4 años, la realidad indica que este fenómeno no sigue un patrón determinado.

Esquema de una ruptura:

El Glaciar, al tocar la Peninsula de Magallanes, forma un dique natural de hielo, que obstruye completamente la comunicación entre el Brazo Rico y el Canal de los Tempanos.
Las aguas del Lago Argentino siguen fluyendo naturalmente hacia el mar a través del Río Santa Cruz, mientras que el Brazo Rico, al quedar aislado del Lago y seguir recibiendo aportes de agua (lluvia, fusión de nieve y hielo) comienza a subir de nivel.
El aumento de nivel de las aguas va creando una presión sobre el dique de hielo. Bajo esta presión, el agua consigue poco a poco filtrarse y horadar el hielo en su parte mas débil  que corresponde a la zona de contacto con la tierra. Una vez abierto el primer resquicio, el paso del agua ir· acelerando la fusión de la barrera helada, abriendo por ella un túnel, que con la correntada se ir· haciendo cada vez más grande hasta derrumbarse totalmente, quedando entre el glaciar y la costa el canal que las aguas abrieron a su paso y que ahora de nuevo comunica el Brazo Rico con el Lago Argentino.
Cuando el frente del glaciar avanza de nuevo sobre el canal hasta tocar la costa, comienza el proceso de la siguiente ruptura.
El desnivel necesario en el Brazo Rico para producir una ruptura ha variado notablemente en las diferentes ocaciones: desde 13 metros en 1952 a 25 metros en 1988.

Fuentes:

Parques Nacionales
“Manual del Lago Argentino” – Miguel Alonso

 

Tarifas de ingreso al Glaciar Perito Moreno.

Extranjeros no residentes (mayores de 16 años): $100.-
Turismo Nacional: $40
Residentes del Mercosur: $70
Residentes del Mercosur (niños): Sin Cargo
Residentes de Santa Cruz: $15
Estudiantes Universitarios: $15
Jubilados, Pensionados, Menores de 16 años, Mayores de 65 años y Residentes locales: Sin cargo